Boleta electrónica y eCommerce en Chile

Ya muchos de nosotros hemos migrado a la Factura electrónica, pero nos falta el proceso de las boletas. Estuve mucho tiempo viendo este asunto y al ver que para las boletas solamente podía verla con un proveedor de servicios externo al SII y que esté me cobraba un fee para poder implementarla la había dejado en stand by. EL fin de semana pasado me llegó un correo del SII diciendo lo siguiente :

El Servicio de Impuestos Internos (SII) le informa que, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.727, a partir del 01 de Febrero de 2015, los comprobantes emitidos por transacciones pagadas por medios de pago electrónicos (tarjetas de crédito y de débito), reemplazarán a las boletas de ventas y servicios timbradas. Es decir, los contribuyentes (comercios) que reciban pagos a través de tarjetas de débito o crédito, no deberán emitir boletas de compra y ventas, ya que el comprobante entregado por el POS tendrá ese valor. Sin embargo, existen las siguientes excepciones: Aquellos contribuyentes que operen Máquinas Registradoras, Terminales de Puntos de Ventas, Impresoras Fiscales u otro dispositivo similar. Los emisores de Boletas Electrónicas. Los contribuyentes antes indicados deberán continuar emitiendo sus vales y/o boletas de compras y ventas, independiente del medio de pago utilizado por el comprador. Para mayor información, ingrese a sii. cl, menú Normativa y Legislación, y consulte la Resolución Exenta SII N° 5, del 22 de enero de 2015. Próximamente, el sitio incorporará además contenidos de asistencia sobre la materia, preguntas frecuentes e información relacionada. Le saluda atentamente, Servicio de Impuestos Internos

Si bien el correo, y la ley no hace referencia específicamente a los eCommerce, se puede desprender que todas las transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito a través de un eCommerce no necesitarán boleta, solo el documento o correo de confirmación de esta.

Puedo estar completamente equivocado, pero si esto está bien ( y lo corroboraré ) el hecho de no necesitar una boleta electrónica de venta para estas transacciones facilita bastante la venta en línea.

Leyendo la resolución exenta, aparece claramente que esto será solo para los terminales POS, por lo que aún tendremos que enviar las boletas físicas o electrónicas para los pagos a través de internet.

Corroborado, si el pago es a través de tarjetas de crédito o débito y no tienes inscrito la boleta electrónica, no es necesario la boleta en papel. Esto funciona para pago con POS en el local y NO a través de internet. Si el pago es a través de cuenta corriente, depósitos u otros, esta boleta debe de emitirse y ser entregada al cliente de todas maneras.

 

OJO, esto no implica no pagar impuestos, solo que no tienes el “papelito” de la boleta.
OJO2, esto parte solamente con las empresas que ya estén facturando de manera electrónica.

 

37 Replies to “Boleta electrónica y eCommerce en Chile”

  1. Daniel says:

    Hola Cristian. Conoces a algún desarrollador o empresa que sepa implementar boletas electrónicas con woocommerce? Si me pudieras dar el dato de alguien sería genial. Gracias.

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    1. ctala says:

      Por ahora no, la verdad depende del la empresa que te de la solución de Boleta electrónica quién tenga el API para desarrollarlo. Una vez tenerlo debe de ser sencillo.

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  2. juan andres cabrera says:

    Hola Cristian,
    si uno NO está integrado con un sistema de boletas electronicas, puede uno hacerlas uno mismo de forma procedural o se requiere un “timbre digital” de SII o algo asi?
    Es decir… sirve que les envíe a los clientes un pdf mio?

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  3. Alex says:

    En algunos otros países emites el invoice.pdf que entrega el e-commerce y ya, el resto se termina en contabilidad y tributación.

    Pero en Chile es necesario contratar a una empresa de servicios de facturación electrónica, o registrarte en MiPyme. (http://www.sii.cl/factura_electronica)

    En Chile además se necesitan datos adicionales: el RUT del cliente persona natural que hace la compra —y si la factura es para una empresa, el RUT, el giro (actividad comercial) y la Razón Social de ésta— para facturar.

    Algunos servicios de encomiendas también requieren el RUT del destinatario, al cual internamente asocian el tracking para seguimiento del envío, y el posterior detalle y factura de cobro de tu cuenta de envíos.

    Woocommerce no trae opciones —ni he logrado dar cómo implementarlas— para conseguir los campos adicionales requeridos (RUT, Giro) al registro de cliente, y a la dirección de facturación y envío.

    ¿Alguien tiene tips?
    Gracias!

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  4. Eduardo says:

    Hola

    Actualmente emito factura electronica pero no he podido ver el tema de boleta electronica, (tengo un sitio web donde se ofrecen servicios virtuales por lo tanto emitir boleta en papel tradicional no es una opcion).

    A esta fecha has podido ver alguna opcion viable para boleta electronica?

    Haz cotizado en alguna empresa en particular para la emision de boleta electronica, cuales son los costos que manejan aprox?

    Saludos

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  5. Jorge Silberstein says:

    Pues yo soy esa empresa 🙂 Tengo impementado boletas electrónicas en varios localesy funcionan perfectamente. Lo que sí, hay que hacer un middleware para que tú software se comunique con el emisor de boletas.

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  6. Pedro Contreras says:

    Jorge, esa boleta la imprimes a través de una impresora térmica o se pueden imprimir en hoja tamaño carta?? qué software usas?
    Saludos,

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  7. Boris says:

    Bsale es super bueno, la calidad de servicio al cliente post venta un 7, el tema es que la implementacion sobrepasa los 300.000 clp y cobran una mensualidad que redondea entre 30 a 50 dependiendo del trafico

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    1. ctala says:

      Tengo mis problemas existenciales con los servicios que me cobran implementación, pero eso no quiere decir que no sea bueno. Por mi parte si los contacté pero pronto lo descarté al ver la cotización.

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  8. Joaquín Gamboa Figueroa says:

    No se si pueda escribirlo, pero yo tengo una empresa de facturación electrónica; y tambien proveemos de la solución para boleta electrónica.
    Para los que tienen sistemas propios le ofrecemos mediantes llamadas POST la generación de sus documentos, devolvemos el pdf y el folio.

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      1. Jeremie says:

        Facto.cl esta gratis solo para factura electronica y si ingresa manual en el sitio web. Para integrar boletas electronica con e-commerce (Prestashop para mi), me cotizaron casi 1 million de peso…

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  9. jordan says:

    hola mi nombre es jordan y se hacer set basico de facturas de ventas y guia de despacho cuanto puedo cobrar por eso ?

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  10. Luis Alfonso Ortiz Geoffroy says:

    Hola que tal, he visto los comentarios y me asalta la duda de si aún no es posible utilizar los comprobantes de transbank o del comercio electronico cuando se realiza una compra por internet. No son validos tributariamente ahora en 2019? Por ejemplo los pagos que uno hace por webpay o webpay plus?
    Gracias por la info…

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      1. Dario says:

        Hola!

        Tienes razón en que el comprobante “online” no funciona como boleta ELECTRONICA, sin embargo, según Resolución Exenta SII N° 13 del 01 de Febrero del 2018, se amplía el beneficio para “terminales transaccionales POS y Ventas por Internet”. En otras palabras, el comprobante de transacciones realizadas por terminales POS o Ventas por Internet serán válidos como Boletas para las personas que aún emitan boletas “tradicionales”.

        Mi recomendación: No comenzar a emitir boletas ELECTRONICAS y continuar emitiendo boletas “tradicionales”, ya que de esta forma cuando vendas con redcompra o webpay en internet o con terminal POS no necesitarás dar boleta. ¿Me explico?

        Saludos!

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          1. Esteban De La Fuente Rubio says:

            Con la entrada en vigencia de la boleta electrónica obligatoria según se indica en Ley 21210 del 24/02/2020 (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1142667) la boleta en papel deja de tener efecto (deja de ser opción y deben ser electrónicas).

            Además. Según lo indicado en la resolución que autoriza al voucher de Redcompra como “boleta”, sólo es para boletas en papel. Si se emite boleta electrónica se debe emitir igualmente, aunque existe voucher (http://www.sii.cl/destacados/ticketporboleta/comercio.html).

            Considerando esos 2 puntos, se puede asumir que el voucher de Redcompra perderá efecto con la obligatoriedad de boleta electrónica y se debe si o si emitir la boleta. Hoy ya no tiene sentido pensar en boletas en papel, considerando que la obligatoriedad parte en pocos meses.

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          2. Cristian Tala says:

            Igual es interesante ver que pasará con esta obligatoriedad con las circunstancias actuales, sin embargo ahora más que nunca hace sentido tener todo de manera digital.

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  11. Roberto Celis says:

    Hola, alguien sabe cómo enviar una Boleta o Factura electrónica usando Shopify?. He buscado y no logro encontrar una solución que se integre a Shopify para Boletas en Chile.

    Cualquier dato se agradece

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  12. Javier says:

    Hola Cristian, gracias por darte el tiempo de compartir esta información. Se que esto ya tiene varios años ya pero tengo una duda que no he podido resolver y llegué aquí justamente tratando de encontrar respuesta, quizás tu me puedas guiar un poco.

    Teniendo en mente la idea de hacer algo que funcione como un marketplace o cobrar comisiones por ventas de servicios por medio de una plataforma como uber o airbnb, mi duda es como se maneja el flujo de dinero siendo el intermediario, ya que por ejemplo, si un cliente desea pagar $100 pesos por un servicio a través de esta plataforma a un proveedor y yo le cobro al proveedor un 10% en comisión, yo recibo el pago completo a través de webpay o lo que sea y doy un comprobante de pago al cliente, pero no la boleta ya que eso le corresponde hacerlo a quien da el servicio… luego retengo mis $10 pesos de comisión y le transfiero al proveedor los $90 pesos mas una factura por los $10 pesos de mi servicio como intermediario.
    Ahora es problema del proveedor dar una factura o boleta al cliente por los $100 pesos (supongo?), por lo que costaba originalmente lo que el ofrecía. Pero resulta que por webpay (que puede que informe al SII) queda el registro de que yo recibí $100 pesos, ¿como puedo justificar que yo solo me quede con el 10% de eso y que el restante lo transferí al proveedor ?, yo solo debiese ser responsable de pagar los impuestos sobre esos $10 pesos y no los $100 recibidos en un inicio. Además, ser quien recibe el pago del cliente no me hace responsable de que se cumpla el resto del trato con el proveedor?

    En fin, creo que es un modelo de negocio que se utiliza mucho hoy en día y no entiendo como funciona, sería genial si me pudieses dar un par de pistas al respecto si sabes mas que yo sobre el tema.

    De todas maneras, muchas gracias por el esfuerzo, un saludo!

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