Boleta electrónica y eCommerce en Chile

Ya muchos de nosotros hemos migrado a la Factura electrónica, pero nos falta el proceso de las boletas. Estuve mucho tiempo viendo este asunto y al ver que para las boletas solamente podía verla con un proveedor de servicios externo al SII y que esté me cobraba un fee para poder implementarla la había dejado en stand by. EL fin de semana pasado me llegó un correo del SII diciendo lo siguiente :

El Servicio de Impuestos Internos (SII) le informa que, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.727, a partir del 01 de Febrero de 2015, los comprobantes emitidos por transacciones pagadas por medios de pago electrónicos (tarjetas de crédito y de débito), reemplazarán a las boletas de ventas y servicios timbradas. Es decir, los contribuyentes (comercios) que reciban pagos a través de tarjetas de débito o crédito, no deberán emitir boletas de compra y ventas, ya que el comprobante entregado por el POS tendrá ese valor. Sin embargo, existen las siguientes excepciones: Aquellos contribuyentes que operen Máquinas Registradoras, Terminales de Puntos de Ventas, Impresoras Fiscales u otro dispositivo similar. Los emisores de Boletas Electrónicas. Los contribuyentes antes indicados deberán continuar emitiendo sus vales y/o boletas de compras y ventas, independiente del medio de pago utilizado por el comprador. Para mayor información, ingrese a sii. cl, menú Normativa y Legislación, y consulte la Resolución Exenta SII N° 5, del 22 de enero de 2015. Próximamente, el sitio incorporará además contenidos de asistencia sobre la materia, preguntas frecuentes e información relacionada. Le saluda atentamente, Servicio de Impuestos Internos

Si bien el correo, y la ley no hace referencia específicamente a los eCommerce, se puede desprender que todas las transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito a través de un eCommerce no necesitarán boleta, solo el documento o correo de confirmación de esta.

Puedo estar completamente equivocado, pero si esto está bien ( y lo corroboraré ) el hecho de no necesitar una boleta electrónica de venta para estas transacciones facilita bastante la venta en línea.

Leyendo la resolución exenta, aparece claramente que esto será solo para los terminales POS, por lo que aún tendremos que enviar las boletas físicas o electrónicas para los pagos a través de internet.

Corroborado, si el pago es a través de tarjetas de crédito o débito y no tienes inscrito la boleta electrónica, no es necesario la boleta en papel. Esto funciona para pago con POS en el local y NO a través de internet. Si el pago es a través de cuenta corriente, depósitos u otros, esta boleta debe de emitirse y ser entregada al cliente de todas maneras.

 

OJO, esto no implica no pagar impuestos, solo que no tienes el “papelito” de la boleta.
OJO2, esto parte solamente con las empresas que ya estén facturando de manera electrónica.