Como programar en cualquier lenguaje.

He tenido el beneficio y placer de enseñar cursos de programación tanto básicos como avanzados, y he podido notar también algunos problemas comunes que se crean al momento de tener que programar.

Es importante saber que el lenguaje de programación NO IMPORTA cuando tienes que programar. En general lo que necesitas programar es una solución a algún problema en particular.

Lo que quiero compartir con ustedes en este post es algo bastante particular, es como de acuerdo a lo que he aprendido, visto y observado actualmente enfrento un problema de programación.

  1. Antes que todo, aunque suene obvio, NO PROGRAMES, en serio, toma el tiempo que sea necesario para enfrentar y entender el problema. En todos los casos que he observado, siempre que uno se apresura en programar termina haciendo trabajo redundante, o sea, trabaja más de lo necesario.
  2. Si bien mi intención no es conversar sobre metodologías de desarrollo, lo primero que se debe de pensar después de ENTENDER el problema, es el procedimiento lógico a seguir para solucionar el problema ( Algoritmo ). Si necesitamos hacer una lista de pasos , la haces ….. si necesitamos dibujar .. dibujas.  JAMÁS DUDES DEL PODER DE DIBUJAR TUS PENSAMIENTOS. en general es una forma muy sana y didáctica de enfrentar un problema.
  3. Ok, tenemos los pasos a seguir, es buena oportunidad para preguntarse lo siguiente :
    1. ¿ Es nuestra solución simple ?
    2.  ¿ Es nuestra solución eficaz o eficiente ?
  4. Teniendo ya las respuestas a las preguntas anteriores hay ciertas cosas que debemos saber.
    1. Una solución que no es sencilla, en general se convierte en un problema en vez de una solución.
    2. En general siempre buscaremos una solución eficaz que sea eficiente con las herramientas que tenemos a mano. ( Ojo, eficaz quiere decir que hace lo que se pide, pero que sea eficiente además quiere decir que lo hace de una manera correcta y en muchos casos óptima ).
  5. Ok, tenemos nuestros dibujos, procedimientos y pasos para resolver el problema, además de saber que nuestra solución es sencilla y cumple con los requerimientos establecidos. AHORA PROGRAMAMOS.
Ok, lo admito, encontrar una solución sencilla tal vez no sea tan simple como parece. En estos casos lo mejor es pensar en una manera más relajada. Yo por ejemplo me voy a un parque a caminar o andar en bicicleta, para algunos sirve una ducha caliente y para otros escuchar música.

 

Lo importante para programar es que siempre sepas que harás de antemano, no te lances a hacer algo que no conoces y entiende muy bien el problema que se te plantea. Si haces todo lo antes mencionado no hay problema que no puedas resolver, no importa si este es de programación o no.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.