El fin de una era, ¡ Adios KCC de Transbank !

Es el momento en que cambia la forma de recibir pagos para muchos comercios independientemente de que sistema de eCommerce o desarrollo estén utilizando, es el momento para prepararse y no tener problemas cuando el KCC deje de funcionar de manera completa.

El KCC, o kit de integración, ha sido la tecnología usada por transbank para hacer las transferencias electrónicas con tarjetas de crédito y débito desde ya hace muchos años ( no me atrevería a decir un número pero juro que son muchos !), además fue la razón del por qué cree el plugin gratuito de woocommerce cinco años atrás. Esta tecnología nos ha dado dolores de cabeza a muchos de nosotros, y si estás leyendo este post es posible que seas uno de ellos, pero también nos permitió recibir los pagos a través de internet.

Dejando la nostalgia de lado, estas son las fechas relacionadas al fin del funcionamiento del KCC.

  • Agosto 2016: Se cerró la instalación de productos Webpay KCC para comercios nuevos.
  • Octubre 2017: Se detendrá el soporte de canales de atención para todos los productos que operen vía KCC.
  • Diciembre 2017: Se pondrá término al servicio Webpay KCC, dando fin a los sub-anexos que regulan el uso del KCC y su licencia.

Si bien queda tiempo, recuerda que dependiendo de la opción que necesites el proceso de certificación e integración puede llegar a tomar más de un mes, para que no lo dejes a útlima hora.

Ya había sido tiempo de que le KCC dejará de funcionar, muchas de las herramientas actuales no permitían su utilización, por ejemplo, la que más me dolía era el no poder usar un balanceador de carga con capacidad autoescalable dependiendo de la demanda. Puede que sea rebuscado pero era uno de los problemas existenciales que tenía.

Consideraciones para la migración desde el KCC.

Esta es una pequeña lista de recomendaciones para poder hacer una migración sin dejar de dar servicio a tus clientes.

  • Selecciona una de la opciones de mercado disponibles por transbank . Recomendable si tienes los conocimientos para hacer la certificación.
  • Selecciona una de las opciones de mercado dispoibles de transbank y consigue o contrata alguien que desarrolle la certificación.
  • Selecciona uno de los proveedores de pasarela de pagos disponibles en el mercado. Las pasarelas de pago son las encargadas de hacer un puente entre tu comercio y transbank para que no tengas que hacer la conexión de manera directa.
  • Una vez seleccionado lo que harás o la solución a utilizar, crea un nuevo servidor CLON del que tienes, ojalá con la misma información para que corrobores que todo funciona de manera adecuada.
    • Muchos de los plugins nuevos usan tecnologías más actuales, por lo que deberías tener las últimas versiones de las librerías o plataformas que necesites. En el caso de wordpress y woocmmerce las últimas versiones on las recomendadas. Es posible que tus temas no sean compatibles, pero tienes tiempo para remediarlo.
  • Una vez que todo esté funcionando como corresponde, migra a tu clon o realiza las mismas modificaciones.
  • Felicitaciones! ya has migrado !

 

Recomendaciones para la migración exitosa

Si bien puede sonar muy sesgado de mi parte, hace unos meses ya que comencé un servicio de pasarela de pagos llamado PagoFácil con el cual se puede hacer la integración de tu plataforma con transbank de manera expedita mientras sigues teniendo el control de tu dinero de manera directa. PagoFácil es un PST, un proveedor de servicios tecnológicos para Transbank, por lo que tu servicio puede estar funcionando en tiempo record debido a que la plataforma ya está certificada, además de muchos otros beneficios que puedes ver en la página web relacionada : https://www.pagofacil.org/.

No importando que solución opten, simplemente no la dejen para último minuto y simplemente informense todo lo posible.

Saludos!