Usando Linux y el portal de MiPyme del Sistema de Impuestos Internos.

GUÍA PARA INSTALAR EL CERTIFICADO DIGITAL LINUX UBUNTU

Uno de los problemas que había tenido para no migrar todos los computadores de Windows a Ubuntu era el no poder usar este último para poder generar las facturas electrónicas con el portal de MiPyme del Sistema de Impuestos Internos. Había estado ocupando Virtual Box para hacer esto personalmente ya que Windoes dejó hace muchos años de ser mi Sistema Operativo principal.

Hoy ingresé al portal del Sistema de Impuestos internos y “descubrí”  un mensaje que anteriormente no había hecho. “Para firmar el documento desde sus sistema operativo debe de subir la llave al servidor” o algo similar …

Esto despertó un poco mi curiosidad y empecé a revisar un poco sobre este tema, usando Google pude encontrar la página del Sistema de Impuestos internos que describía el procedimiento para la instalación de la firma en Linux. La firma ya la tenía instalada así que simplemente la subí al servidor como decía el manual.

A grandes rasgos el procedimiento que te da el manual es el siguiente :

  1.  Instalar el certificado digital.
  2. Subir el certificado al servidor del servicio de impuestos internos.
  3. Inscribirte en el portal de MiPyme del SII
  4. Y finalmente generar la documentación.

En mi caso tengo un certificado digital simple que obtuve de la Cámara de Comercio de Santiago a través del portal de e-certchile y ya lo tenía instalado en mi navegador ( Firefox ). Puedes encontrar una lista de proveedores de certificados digitales en el siguiente link : https://palena.sii.cl/dte/mn_Prov_CD.html

También ya era usuario del portal de MiPyme por lo que simplemente me faltaba subir el certificado al servidor del SII y firmar un documento ( DTE ) de pruebas. En mi caso una factura electrónica.

Subí el certificado digital en la siguiente dirección : https://www4.sii.cl/uploadCertDigitalInternet/ y luego procedí con generar un DTE en el portal para probar. La felicidad me invadió al poder proceder sin problemas y poder generar la factura con la llave que subí al servidor. Simplemente me pidió la clave de la firma para proceder y todo funcionó de maravilla.

Debo de admitir que inicié muy feliz esta semana con esta noticia.  Les recomiendo leer el artículo del SII para la instalación de las llaves.

Origen: GUÍA PARA INSTALAR EL CERTIFICADO DIGITAL LINUX UBUNTU

One Reply to “Usando Linux y el portal de MiPyme del Sistema de Impuestos Internos.”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.