El “Exit”. Uno de los últimos hitos de mi camino en Pago Fácil

https://www.businesswire.com/news/home/20210603005597/en/EVO-Announces-Acquisition-of-Pago-F%C3%A1cil-Gateway-in-Chile

https://www.df.cl/noticias/mercados/banca-fintech/bci-pagos-anuncia-que-compra-la-fintech-chilena-pago-facil/2021-06-03/092751.html

Hoy se ha marcado uno de los últimos hitos en el que participaré de manera activa en Pago Fácil; hoy es el día que mi emprendimiento fue adquirido por Evo Payments, una empresa de procesamiento de pagos internacional. Fueron un poco más de 3 años de esfuerzo y sacrificio que culminaron en esta exitosa nueva etapa para Pago Fácil, algo que me llena de orgullo de forma profesional, pero también personal.

Gracias a mi familia y amigos quienes me vieron desaparecer completamente en este periodo, a las personas que han podido hacer esto posible, y en especial a mi equipo directo que siempre estuvo alineado con el foco de una venta, en especial cuando esta se veía lejana o incluso imposible: Marcelo Acosta, Alejandra Alonso, Kathya Villatoro, y finalmente Marcela Vega (en orden de incorporación a la empresa.).  A Broota y a nuestros abogados que nos han apoyado un montón en este proceso, en especial a Jose Antonio Berrios y Diego Rodriguez quienes me escucharon “patear la perra un montón de veces” y que han estado con nosotros a lo largo de este camino.

Agradezco además a todos los inversionistas que creyeron en mí – en especial cuando estaba solo y la empresa tenía muy pocas ventas – , y esta loca idea que tuve de apoyar a los emprendimientos y a las pymes en su “transformación digital” hacia el mundo de las ventas por internet a través de sus eCommerces. Desde el primer levantamiento de capital a través de Broota, donde literalmente constituimos Pago Fácil como empresa, hasta la inyección de capital de Consorcio Financiero. Me alegra mucho que todos hayan podido multiplicar considerablemente su inversión con nosotros.

Muchas personas piensan que no se puede exportar tecnología desde Chile hacia el mundo, muchos nacen pensando que el mercado objetivo está limitado solo a nuestro país y muchos creen también que un “exit” o una venta son solo cosas que suceden a empresas enormes y que nunca sucederán a las suyas. Me alegra mucho que este hito les demuestre lo contrario, y espero ansiosamente ver el impacto que este tipo de hechos tengan en el ecosistema de emprendimiento y emprendimiento tecnológico en nuestro país. Me encantaría ver a muchas empresas abriendo sus fronteras o enfrentando exitosos exits en los próximos años.

Salgo de mi rol de CEO / CTO / Founder de Pago Fácil con muchos aprendizajes. Dentro de los que destaco:

  1. No emprendería solo nuevamente. Hacer crecer una empresa rentable a la velocidad que lo hicimos requiere de un nivel de exigencia mucho mayor al que una sola persona puede manejar. Al menos, no sin afectar la sanidad mental.
  2. Tendría muchos más socios y menos empleados. A mi juicio, el vesting es el mejor modelo que existe para que todos los participantes tengan una sensación de ownership y sean parte de tanto los éxitos como los fracasos. Es parte de lo que le recomiendo a cualquier emprendedor que está recién comenzando.
  3. En Chile, hay una escasez de talento tecnológico calificado. No me mal entiendan, si existen personas capaces y con grandes conocimientos; sin embargo, muchos de ellos están acostumbrados a trabajar en empresas más grandes en donde el nivel de sacrificio es mucho menor.
  4. Escucharía muchos más consejos, pero tomaría en consideración muchos menos. Es increíble como todo el mundo dice saber más de tu negocio que tú mismo, lo peor es que uno si busca gente que tenga conocimiento con el cual apalancarse -en especial si trabajan de eso- pero es increíble lo poco que pueden saber del tema. Mi empresa nunca fue de un rubro “típico”, por lo que muchos de los asesores nunca entendieron cómo adaptar sus modelos a nosotros.
  5. Mantendría mucho más el foco en lo que hacemos como empresa, bajaría la cantidad de proyectos de innovación con entidades financieras y empresas grandes, y me dedicaría más a lo que nos hacía darle valor a las pymes y las startups.
  6. No esperaría de nadie el nivel de compromiso que puede tener el equipo fundador. Ojalá los haya, pero es muy extraño que eso suceda.

Siempre me quedó dando vueltas la idea de algunos emprendedores de crear una empresa disruptiva trabajando en horario de oficina, es por eso que cuando en 2018 Elon Musk dijo que nadie puede cambiar el mundo trabajando 40 horas a la semana, me hizo mucho sentido.

Me voy super contento de haber creado una StartUp que fue tan importante a nivel país después del estallido social y durante la pandemia, enseñando y promoviendo que todo tipo de empresas siguieran existiendo en una era 100% digital, no importando su tamaño, ni su rubro.

Espero poder seguir apoyando a empresas que quieran tener impactos positivos, me gusta la idea de convertirme en un Inversionista Ángel, pertenecer a fondos de inversión, o pertenecer a un Board of Advisors de algunas StartUp. Lo he estado haciendo ya desde hace un tiempo y encuentro que puedo potenciar el ecosistema con todo el conocimiento experto que he adquirido en estos últimos años. Ojalá me hubieran aconsejado algunas de las cosas que aprendí a palos.

Les deseo el mejor éxito de todos en sus proyectos, independiente de si el resto de las personas creen que puedan lograrlo. Después de todo, hace algunos años, muchos pensaron que nosotros no podríamos hacerlo.

3 Replies to “El “Exit”. Uno de los últimos hitos de mi camino en Pago Fácil”

  1. Jose Daniel Yokota says:

    Hola, por cuanto vendiste tu emprendimiento….

    Hice este comentario en facebook a tu post…

    Creo k la fuerza de haber ganado no se cuantas veces lo que hubieras ganado en un tiempo de 8 horas semanales 5 dias a la semana durante 3 años… hace la diferencia… entre este logro y un empleo sencillo y silvestre… un empleo bine remunerado…. 7 mil dolares mensuales… o 10 mil dolares… durante 3 años = 7 000 x 36 = 252000 o 10000 x 36 = 360 000 dolares vale la pena? cuanto gano por esa venta?

    Responder
    1. Cristian Tala S. says:

      Dejemoslo como que vale la pena el Exito. Sin embargo, se cuenta el milagro no el santo.

      Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.