Migrando MX records desde GoDaddy a un Cpanel

Se que esto es super sencillo, pero comentaré primero cual es la situación particular que lo hace complejo.

Actualmente tengo dos dominios de correo que necesito hacer merge, desde ahora D1 y D2, y ambos usando Google Apps para lograrlo. Google no me ayuda para realizar el merge de las cuentas, por lo que debo de trasladar uno de los dominios a otro servidor, eliminar la cuenta de google apps que lo maneja y luego agregarlo como alias al otro dominio.

O sea,

  1. Mover D2 a un server que maneje el servicio de correos de manera temporal. ( En mi caso reenviaré todos los correos a D1 )
  2. Eliminar la cuenta de Google Apps de D2
  3. Esperar que Google olvide que D2 estaba siendo usado con ellos ( esto es lo que puede tardar un mes según algunos foros ) OJO, PESTAÑA y CEJA; A mi se me demoró 24 horas.
  4. Crear D2 como alias de D1
  5. Migrar nuevamente los MX Records a Google.

Que es lo que tengo actualmente que tendré que ocupar.

  1. 2 cuentas de Google Apps.
  2. 1 servidor reseller en A2Hosting con WHM y CPanel.
  3. 1 cuenta de administración de DNS Premium en Godaddy.

Lo más importante para mi, es no perder el servicio de correo en ningún momento, por lo que en mi caso cree una cuenta con cpanel con un nuevo dominio en mi servidor y lo redireccioné en el DNSManager ( Goddady ). Luego reenviee todos los correos que llegaban a este nuevo dominio ( que en mi caso era mail.D2 << mail.MIDOMINIO2.CL >> ) a mi otro dominio con el cual quiero hacer el merge ( D1 ). Si aún no nos perdemos es que vamos bien..

Con lo anterior, lo que tenemos hasta ahora es un nuevo dominio ( mail.dominio2.cl ) que redirecciona todos los correos entrantes al dominio 1, ejemplo:

  1. Un correo a [email protected] me llegará a [email protected]

Para que hago este paso ? Simplemente para probar que todo funciona antes de hacer la migración.

Si en este momento todo funciona lo que se debe de hacer es lo siguiente.

  1. En CPanel agregamos D2 con dominio parkeado.
  2. Agregamos la redirección de correo para D2 apuntando a D1.
  3. Modificamos la redirección de los MX Records en Godaddy para que los correos a D2, se vayan a nuestro nuevo server mail.d2.cl en vez de ir a google.

Hasta este punto, tenemos que todos los correos que iban a D2, llegarán a D1. Recuerda crear los correos en D1 si no lo tienes hecho !.

Hasta ahora que bonito que todo funcione, pero no es la solución que se necesita, temporalmente es solo un parche. Lo que queremos es eliminar la cuenta de D2 de google apps. Entonces;

  1. Se elimina la cuenta de Google Apps de D2 -> Ver este vídeo explicativo.
  2. Se espera hasta que se pueda crear como alias D2 en el panel de administración de Google Apps en D1.
  3. Al momento de crearlo se redireccionan nuevamente los MXRecords a Google.

Y a este punto, migramos de forma completa todos los correos de dos cuentas diferentes de GoogleApps a una sola cuenta de manera “Segura” utilizando un servidor como A2Hosting con Cpanel, Godaddy para los registros DNS y obviamente Google Apps para hostiar el correo ….

UFF! Espero que a alguien le sirva este método, por mi parte estoy esperando que google elimine el registro de D2 de sus servers.. Ya terminé y soy feliz. Google se demoró solo 24 horas en eliminar los datos del dominio anterior y ya tengo los dos correos en la misma cuenta de Google Apps 🙂

2 Replies to “Migrando MX records desde GoDaddy a un Cpanel”

  1. Juan says:

    wey no explicas nada, sólo hay una pinche enredadera y un desmadre que hiciste, no se entiende nada, la solución no es clara con el titulo.

    View Comment Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.