Inicio » Emprendimiento y Startups » ¿Qué es el venture capital o capital de riesgo?

¿Qué es el venture capital o capital de riesgo?

Hace algunos años, conceptos como venture capital (VC) o capital de riesgo se escuchaban muy lejanos, incluso para alguien como yo que se encontraba como emprendedor en el ecosistema Startup. Se les atribuía a sólo expertos en finanzas e inversiones con años de experiencia en el área. Sin embargo hoy, escuchamos el concepto en los medios de comunicación, en pódcast como en el Ecosistema de las Startups, y en muchos otros lugares. Cada vez son más las personas que buscan acercar esta información a las personas, para que conozcan qué es el venture capital y puedan tenerlo como una alternativa de inversión

Si bien, es probable, que muchos sepan lo que es el VC, es clave definirlo para quienes aún no lo tienen tan claro. Vamos por lo primero. 

¿Qué es el venture capital o capital de riesgo? 

Si hacemos una búsqueda rápida por internet, la respuesta general que encontraremos es: inversiones que financian compañías pequeñas, con pocos años de existencia y que se encuentran en sus primeras fases. 

Descripción simple, pero correcta, ya que así lo corroboran expertos en la materia. Explican que el VC o capital de riesgo, es un tipo de financiamiento donde las personas invierten a través de distintos tipos de inversión en una empresa que está en etapa temprana, probablemente con pocas ventas, pero con un gran potencial de crecimiento basado en algún componente tecnológico, muchas veces distintivo frente a compañías de la misma industria. Importante aclarar que un componente tecnológico no quiere decir una plataforma tecnológica, es exactamente lo que se dice; un componente tecnológico que apalanca su crecimiento.

Los negocios en etapa temprana son más riesgosos, ya que la mayoría de las startups en sus fases iniciales fracasan en el camino. Pero al mismo tiempo, pueden tener rentabilidades mucho más altas a las inversiones tradicionales, si es que se llega a concretar un Exit (y venden el 100% de la empresa) o la startup tiene una salida a la bolsa (donde se podrá vender acciones) Si sucede una de esos hitos, el inversionista tendrá un evento de liquidez.

Un dato importante a considerar es que estadísticamente hablando sólo el 50% de las startups muere, luego de recibir inversión desde un fondo de VC, a diferencia de las que nunca recibieron, ya que ese porcentaje asciende a 90%. Esto puede ser debido al filtro que se realiza al seleccionarlas, al apoyo que un fondo de venture capital realiza, etc.

¿Qué es una firma de venture capital? 

Son entidades que administran portafolios de inversiones en startups, que se encargan de generar los fondos de inversión en las startups y elegir en qué emprendimiento invertir para concretar la inversión. Se componen de dos grupos: 

  • Los General Partners, son administradores de fondos de inversión, expertos en el área. Aportan su conocimiento del mercado, para generar incentivos y oportunidades de inversión. Ellos son los que manejan las inversiones y en general también son inversionistas del fondo.
  • Y los Limited Partner, si bien a nivel mundial pueden ser instituciones inversionistas, como compañías de seguro, fondos de pensión, es común que además sean individuos, personas naturales invirtiendo.

¿Cuándo puede tener un retorno líquido de la inversión en un venture capital? 

Es una pregunta que muchos se han hecho al comenzar a invertir en startups, pero para conseguir ese objetivo, se necesita tiempo (alrededor de 7 años), ya que el emprendimiento necesita crecer para obtener más rentabilidad. De esa forma tendrá más posibilidades de tener un Exit (ser adquirida por una compañía más grande) y así entregar liquidez a sus inversionistas. Una segunda alternativa es a través de la venta de tus acciones a otro inversionista. 

Por esa razón, uno de los principales intereses de los inversionistas al elegir una startup, es que pretenda venderse en los próximos 5 años, independiente si esto resulta más cercano a los 10, es cuando el fondo debería cerrarse. Si eso no está en los planes de los emprendedores, es probable que no sea atractivo invertir en ese emprendimiento.

¿En qué se fijan los VC al elegir dónde invertir?

Cada firma de VC tiene sus propias exigencias, sin embargo la mayoría coincide en lo siguiente: 

  1. Equipo: Debe estar integrado por personas con experiencia en el rubro, obsesionados con resolver el problema a través de la solución que presenta su startup y deben tener ganas de crecer no sólo en su país, sino que a nivel mundial. 
  2. Mercado y producto: Es importante que los emprendedores puedan crear barreras de entrada antes otros competidores con su solución o producto. Por lo que el mercado no debe estar copado con soluciones similares, sino por el contrario, es clave que la propuesta sea innovadora. 
  3. Escalabilidad: Los VC invierten en startups, porque poseen tecnología que puede escalar rápidamente, es decir pueden tener un crecimiento exponencial. De hecho, el modelo de negocio puede ir variando, especialmente en etapas tempranas, pero siempre debe tener una base tecnológica. 

Sugerencias para quienes buscan levantar capital

Saber en qué se fijan los inversionistas al elegir dónde invertir, es importante, pero saber por qué se quiere levantar capital es clave, ya que siempre los VC querrán saber para qué quieres usar el dinero que estás solicitando. Se debe tener claro que la inversión obtenida es un medio para llegar a una meta, a un crecimiento que se realizará de manera estratégica. No es para que una startup sobreviva.  Revisa las recomendaciones para tu primer levantamiento de capital.

Otro dato importante al levantar capital, es conocer la valorización de la empresa, ya que en ocasiones no demuestra la realidad del estado de la compañía. Y eso es complejo para que los inversionistas inviertan. Porque ellos esperan altos retornos, ojalá puedan rentar al menos 10 veces lo invertido (aunque hay algunos que sólo esperan invertir en unicornios), pero para ello, se debe tener una valorización realista.  

Y por último, los emprendedores deben ser flexibles, tener una gran capacidad de adaptación y adaptar el modelo de negocio, si es necesario, para seguir creciendo. 

Si quieres saber más sobre los venture capital, escucha la conversación que tuvimos con Antonia Brahm, Gerente General del Fondo Nakama Ventures y una de las directoras de la Asociación de Venture Capital de Chile, en nuestro podcast Ecosistema de las startups en el episodio número 7. 

Si quieres saber más sobre como funciona el Ecosistema de las Startups, no olvides suscribirte al pódcast (Audio o Vídeo) y leer el libro sobre La inversión en Startups.

¡Mantengamos el contacto!

Me encantaría que te mantuvieras al día con el contenido que estoy generando. Recuerda que no es solo el blog, son las redes sociales, libros, y distintos pódcast 😎.

Hago todo lo posible para no hacer Spam,

1 comentario en «¿Qué es el venture capital o capital de riesgo?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.