Cómo empezar a invertir en Startups

Probablemente hayas oído hablar mucho de la inversión en Startups últimamente. Se ha convertido en una forma popular de ganar dinero, pero también puede ser una propuesta arriesgada. En mi caso comencé a invertir en Startups alrededor del año 2014 a través de una plataforma de Crowdfunding llamada Broota. Desde ese entonces, de manera directa e indirecta he invertido en decenas de Startups en dónde los resultados han sido bastante variados para bien y para mal. Sin embargo el aprendizaje que he adquirido en como invertir en Startups ha sido increíble.

Si estás pensando en iniciarte en la inversión en Startups, hay algunas cosas que debes saber antes de lanzarte.

Haz tu tarea

La inversión en Startups no es para los débiles de corazón. Antes de invertir cualquier dinero, tienes que investigar y comprender los riesgos que conlleva. Hay muchas estafas por ahí, así que tienes que estar seguro de que estás invirtiendo en una empresa legítima. Asegúrate de que lees la letra pequeña y comprendes todos los términos y condiciones antes de invertir dinero. Trata de estar familiarizado con los termínos comunes para entender de que están hablando.

Ten en cuenta tus objetivos financieros

Antes de invertir en una startup, tienes que considerar tus objetivos financieros. ¿Buscas obtener un beneficio rápido? ¿O quieres invertir en una empresa con potencial a largo plazo? Las startups suelen ser de alto riesgo/alta recompensa, así que tienes que decidir si las recompensas potenciales merecen los riesgos. En particular te recomendaría no invertir dinero que realmente necesitas en tu día a día. En el caso de mi última Startup, los que invirtieron en mi primera ronda de inversión retornaron su dinero al tercer año a través de repartición de utilidades.

Diversifica tu cartera

Al igual que con cualquier otra inversión, es importante diversificar tu cartera cuando se trata de Startups. No pongas todos los huevos en la misma canasta. Invierte en una variedad de Startups, de modo que si una fracasa, no te quedes con las manos completamente vacías. En general los fondos de inversión te ayudan para poder diversificar sin tener que preocuparte por el análisis de cada una de estas Startups. Actualmente es muy poco probable que invierta de manera directa, ahora lo hago a través de distintos fondos de inversión en Startups.

Ten expectativas realistas

Es importante tener expectativas realistas cuando se trata de invertir en Startups. El hecho de que una empresa esté empezando no significa que vaya a ser el próximo Unicornio. No esperes un éxito de la noche a la mañana ni milagros; la mayoría de las Startups tardan años en despegar realmente. Sé paciente y no te rindas si las cosas no parecen ir bien al principio. ¡Roma no se construyó en un día!. En mi caso particular igual me preocupo mucho de que las empresas en las que invierto al menos tengan un potencial de crecer 10 veces en los próximos años.

Prepárate para las pérdidas

Invertir en Startups es un negocio arriesgado, por lo que las pérdidas son inevitables. Tienes que estar preparado para la posibilidad de que tu inversión no dé los frutos que esperabas. No dejes que los resultados decepcionantes te disuadan de invertir en otros emprendimientos; simplemente recuerda que las pérdidas forman parte del juego y acéptalas como parte de los negocios. Cómo lo comenté al inicio del artículo, gran parte de las Startups en las que invertí en un comienzo ya no existen.

Preocupate del equipo

Cuando se invierte en una Startup, lo más importante es recordar que el equipo fundador es la clave. Por muy buena que sea la idea o el talento del equipo, si no pueden trabajar juntos y no están motivados, la empresa no tendrá éxito. Así que, antes de invertir, revisa el equipo y asegúrese de que crees en él. Es aquí en dónde más me he equivocado al invertir, en equipos que no tienen esa obsesión de sacar la empresa adelante, o que tienen un fuerte componente tecnológico y no poseen un director tecnológico o CTO.

Conclusión

Muchas de las Startups en las que invertí en un comienzo ya no existen, empezar es arriesgado, pero puede ser rentable si se hace correctamente siguiendo algunos consejos de personas que ya se han equivocado anteriormente te permitirá una mayor posibilidad de éxito que si te lanzas sin saber nada del tema. Nunca te dediques a una sola cosa, diversifica siempre, aunque sea un poco, porque ese poco puede convertirse en algo grande con el tiempo. Los éxitos de la noche a la mañana son muy raros, así que no te desanimes si nada parece suceder de inmediato. Por último, acepta las pérdidas cuando se produzcan, porque se producirán, nadie tiene una tasa de éxito del 100%, especialmente cuando se empieza.

Recuerda que si tienes dudas sobre Startups y Emprendimiento puedes consultar en este link y serán respondidas en este Blog y/o en el Podcast.

2 Replies to “Cómo empezar a invertir en Startups”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.