La importancia del CTO. ¿Es realmente importante un CTO para una Startup?

En mi rol de mentor e inversionista, es común que me pidan ayuda para encontrar CTO para diferentes startups – lo que ya he realizado en un montón de ocasiones – y cada vez que lo han hecho, me preguntan; “¿Es tan importante tener un CTO?” o “¿Lo necesito para levantar capital?”. Hace un par de semanas tuve este debate con una amiga emprendedora y mi respuesta en ese momento fue la misma de siempre: “depende”. En este blog post explicaremos la importancia del CTO para una Startup.

En mi experiencia, la mayoría de los emprendedores que dicen necesitar un CTO urgentemente, no lo necesitan, mientras que los que dicen no necesitarlo son los que más lo requieren. ¿Por qué? Bueno, el CTO -Chief Technical Officer o, simplemente, Director de Tecnología- es la figura que se encarga de coordinar las definiciones relacionadas a tecnología, el equipo tecnológico y de ser el puente desde tecnología con el negocio, entonces la necesidad de contar con él no tiene tanto que ver con tener ocupado ese cargo, sino con la etapa en que esté el Startup.

El rol del CTO en una Startup

Para entender lo anterior, partamos desde el comienzo. Un CTO es responsable de la dirección técnica de la empresa y debe tener una buena comprensión tanto del negocio como de los aspectos técnicos del mismo, proporcionando liderazgo y dirección al equipo de ingeniería y trabajando con el área de negocios para alinear la estrategia técnica con la estrategia comercial. Es aquí en dónde muchos se equivocan, si no existe una estrategia del negocio, es difícil poder poseer una estrategia en el área tecnológica. 

Si bien es importante que un CTO tenga conocimientos técnicos, también debe poder comunicarse de manera efectiva con las partes interesadas no técnicas. Deben ser capaces de traducir conceptos técnicos complejos en términos que las personas sin conocimientos técnicos puedan entender y tomar decisiones que redunden en beneficio de la empresa en su conjunto.

Un CTO necesita tener una buena comprensión tanto del estado actual de la tecnología como de hacia dónde se dirige la tecnología en el futuro. Deben poder tomar decisiones sobre qué tecnologías adoptar y cuáles evitar. También deben ser capaces de administrar presupuestos y recursos de manera efectiva.

Existen distintos tipos de CTO: uno técnico debe ser muy bueno en lo táctico, “ensuciándose las manos” y estando en la primera línea del desarrollo. Por otro lado, uno estratégico, más que capacidad técnica, debe tener juicio técnico, para tomar las mejores decisiones de negocios con tecnología. Es decir, entender la tecnología, pero usarla estratégicamente. Los grandes CTO, por ejemplo, saben que la tecnología correcta para la startup no es necesariamente la más nueva, si no la que mejor funcione. Esto incluye saber si podemos acceder al talento adecuado para esas tecnologías. Los distintos tipos de CTO se encuentran dentro del que es 100% técnico, y el que es 100% táctico y orientado a negocio.

En general, un CTO debe tener una buena combinación de conocimientos técnicos, habilidades de comunicación, perspicacia comercial y habilidades de liderazgo.

Cómo saber si es momento de incorporar un CTO

Si estás en una etapa temprana con tu negocio, desarrollando la idea o, incluso, el MVP, a lo mejor no será necesario contar con un CTO y puedes validar la idea incluso con herramientas que puedes encontrar en el mercado – desde plataformas low code hasta los formularios de google, pasando por equipos de desarrollo externo-. Si la idea a validar es imposible llevarla a cabo sin un equipo tecnológico, y se complica mucho realizarla con un equipo externo, es posible que necesitemos “algo como un CTO”. Sí, obviamente, con un buen desarrollador, con las competencias técnicas y que pueda trabajar solo, sin un equipo. Si bien es normal que el CTO en etapa temprana sea el que desarrolla, es muy importante aclarar que ese no es su rol en la empresa, en especial para las siguientes etapas del emprendimiento.

Por otro lado, si tu startup está en una etapa de mayor madurez, en la que pasaste las primeras barreras y comienzas a abrirte paso hacia la consolidación, y ya tienes algo de dinero pero no tienes a nadie técnico que entienda el modelo de negocios de la empresa, lo más posible es que tengas que contratar a un CTO, porque NECESITAS ese puente entre el negocio y lo tecnológico, que maximice el potencial de tu startup. Además, es posible que ya hayas llegado a un punto en que se requiere de una inyección de capital mayor, y muchos requieren que las cualidades del CTO estén presentes dentro del equipo.

¿Es necesario que el CTO sea socio de la Startup?

Si bien no es necesario, yo siempre lo recomiendo. Sin tratar de herir sensibilidades, los recursos tecnológicos son escasos, lo que nos vuelve mercenarios. Una Startup, en especial en etapa temprana o recién escalando, no puede pagar los sueldos que son ofrecidos a estos perfiles, por lo que ser socio ayuda a la retención de este tipo de talentos.

Me ha tocado ver como muchos emprendimientos fracasan cuando los perfiles técnicos se van por sueldos estratosféricos como para no recomendar que sean socios o tengan algún nivel de incentivos asociados para quedarse.

Se entiende que en una Startup, no solo ganas un sueldo, eres parte de algo que puede cambiar el mundo, o al menos tiene un propósito llamativo y un ambiente laboral más entretenido y menos burocrático que lo que tiene una corporación.

Además, la retribución económica que se puede obtener al vender un emprendimiento para cada uno de los fundadores, co fundadores, o colaboradores con participación, hacen llamativo el sacrificarse unos años por una futura estabilidad económica.

En conclusión

El CTO es siempre importante en una Startup, aunque puedes retrasar su entrada para validar que tu producto tenga tracción, pero para que el negocio despegue ya debes tener este rol contratado o como parte de la sociedad.

El perfil que necesitas es 100% orientado a las necesidades que tenga tu negocio, y esto es muy distinto dependiendo del tipo de negocio que tengas. Que un perfil haya sido buen CTO en una empresa no necesariamente lo hace buen match para tu negocio.

Es muy importante que las estrategias comerciales y de foco para tu negocio estén bien definidas para que se pueda generar una estrategia adecuada en tecnología.

Para etapa de levantamiento de capital por externos, ya sea por inversionistas ángeles o VCs, es posible que este rol debe de ya estar ya incorporado y que no sea algo que puedas hacer luego de levantarlo. Algunos incluso se fijan en que el CTO sea parte del equipo fundador.

Ya tienes la base para tomar una decisión informada. ¡Éxito con esa búsqueda!

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