La importancia de la obsesión

Es necesario ser obsesivo en algo si quieres alcanzar el éxito. La mayoría de la gente piensa que la obsesión es una enfermedad, pero en realidad es una de las principales cualidades de las personas exitosas. La mayoría de la gente no entiende cómo funciona la mente humana y cómo se puede aprovechar al máximo. En retrospectiva, en casi todo lo que logré sacar adelante en mi vida, independiente del rubro, algo de obsesión existía en solucionar un problema particular, lo que me permitió no tirar la toalla incluso en los momentos más difíciles.

Me ha tocado conocer muchos emprendedores en los últimos años, como emprendedor y como inversionista, y a los que conozco que les ha ido mejor son los que han sabido utilizar la obsesión en su beneficio.

Para solucionar un problema.

¿Qué es necesario para que una persona pueda llegar a solucionar un problema? Podríamos enumerar un gran número de cualidades, pero quizás la más importante sea la obsesión. Es decir, la capacidad de concentrarse en el problema hasta encontrar su solución. Muchos fondos y aceleradoras hablan de la importancia de estar enamorado del problema, es posible que sea debido a esto.

Las personas que tienen esta cualidad se caracterizan porque no se rinde ante las dificultades, sino que sigue buscando una solución aunque todo parezca indicar lo contrario. No se conforma con lo que ya ha logrado, sino que siempre está buscando mejorar.

Para estas personas, el proceso de búsqueda es más importante que el resultado final. Aunque parezca algo cansador, en realidad disfrutan de este proceso y saben que su persistencia les acabará permitiendo alcanzar sus objetivos.

Este tipo de personas no se conforman con lo fácil, sino que quieren resolver problemas difíciles porque saben que este es el único camino para lograr grandes cosas.

En el trabajo o emprendimiento

Para muchas personas, la obsesión es algo negativo. Puede ser vista como una necesidad excesiva de controlar o una manía que consume todo tu pensamiento. Sin embargo, en el mundo laboral, la obsesión puede ser algo muy positivo. De hecho, muchos de los mejores inventores y empresarios han sido obsesivos en su trabajo.

La clave está en centrarse en la solución de un problema, no en el problema mismo. Una persona obsesionada con solucionar un problema se centrará en encontrar la manera de resolverlo, no en quejarse de él. Esto puede llevar horas de investigación, pruebas y error, pero finalmente dará resultados.

Si te sientes atraído por el trabajo que realiza otra persona, pregúntate si es porque realmente disfrutas del trabajo o si es porque te sientes atraído por el desafío del problema. Si es este último caso, es posible que tengas la mente de un emprendedor obsesivo y puedas llegar a convertirte en alguien que cambie el mundo. Es posible que esto último sea una de las cualidades que esté buscando un inversionista al momento de invertir.

Conclusión

La sociedad actual está llena de problemas por resolver; desde el cambio climático hasta la educación, pasando por la desigualdad social. Todos estos problemas requieren de personas dispuestas a entregar su vida a buscar soluciones. Necesitamos más gente que esté obsesionada por resolver los problemas de nuestra sociedad.

Espero poder conocer más emprendedores que sepan manejar la obsesión de una manera positiva, para no rendirse ante los obstaculos que se les presentan en el camino de crear la solución a un problema.

2 Replies to “La importancia de la obsesión”

  1. Mauricio Mendez says:

    Hola Cristian!

    Postulé hace unas semanas a un cargo donde tenía que mencionar una característica, pensé inmediatamente en decir “obsesivo” (desde el punto de vista laboral), no lo puse porque pensaba que sería tomado como algo negativo. Desde ahora no dudaré!.

    Saludos! y gracias
    Mauricio Méndez

    Responder
    1. Cristian Tala says:

      Si bien es una cualidad que creo apresiar al momento de ver un equipo emprendedor, no creo que sea la que quiere escuchar un reclutador. Quizás ser apasionado suena un poco más llamativo 🙂

      Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.