¿Por qué invertir ahora en startups?

Además de ser emprendedor, advisor y mentor, también participo del ecosistema startup como inversionista. Si bien cuando se trata de ayudar a un emprendedor es muy importante aconsejar, acompañar y guiar a esta persona, es fundamental también aportar con inversión en su emprendimiento. Ya sea inversión propia o ayudarla a conseguir financiamiento de otra parte. En este post comentaré un poco por qué ahora es un buen momento para invertir en startups.

Consideraciones

Debemos tomar en cuenta que al momento de invertir en una startup ocurren dos cosas: en primer lugar, estás ayudando a un emprendedor a sacar adelante su proyecto y que cumpla con los objetivos que se ha planteado para su negocio, lo que no sólo es una buena noticia para el emprendedor, sino que también para su entorno cercano y, en cierta medida, para la economía local, al entregar nuevos trabajos, por una parte, y soluciones a problemas de la sociedad, por otra. Además, en segundo lugar, si al negocio le va bien, ese dinero invertido se puede multiplicar, generando una interesante retribución económica para ti.

Sé que es un momento “extraño” para incentivar la inversión: los negocios (grandes y pequeños, nuevos y antiguos) están luchando contra los márgenes cada vez más estrechos que nos deja una inflación enorme, provocando rentabilidades reales muy ajustadas.

Estamos en un año donde la valorización del capital de riesgo (financiación de capital a empresas que están en fase de crecimiento) ha sufrido una baja considerable; de hecho, durante el segundo trimestre, se registró una caída de un 54% en la inversión en startups de la región, esto en comparación con el mismo periodo en 2021.

Lo que hay que considerar es que frente a estas noticias se pueden tomar dos caminos. El primero -y el más fácil- es dejar de invertir y esperar que se calmen las aguas para volver a evaluarlo. Y la segunda opción está en, hoy más que nunca, ayudar, invertir, fomentar y potenciar aún más la industria, entendiendo que es una alternativa riesgosa, por cierto, pero también comprendiendo que es un buen momento para apostar por emprendimientos que generen un impacto positivo en la sociedad.

Incluso, si al inversionista le importa el retorno, ahora es el momento en que veremos valorizaciones mucho más aterrizadas. Estuve en un viaje en Londres con el team de Endeavor hace unas semanas, y notamos que los Venture Capital no han dejado de invertir. Efectivamente han bajado los tickets y las valorizaciones que han entrado, pero no han dejado de invertir.

Contexto

El año 2021 se marcó un récord histórico de inversión. Llevamos un largo camino luchando por sacar adelante el ecosistema y eso ha dado sus frutos. Una de las razones de por qué invierto en startups es para ayudar a otros, darles una mano, algo que me habría gustado que me ocurriera a mí cuando pasé por momentos difíciles como emprendedor. En la etapa inicial de un emprendimiento es cuando más se necesita apoyo, guía, y foco, momento preciso en que me hubiera gustado haber recibido un poco más de apoyo.

Es por eso que creo ahora es cuando debemos salir a ayudarnos entre todos, porque estoy convencido, como ya decía, que al invertir en este tipo de negocios no sólo estamos entregando capital a un equipo de personas, sino que además estamos poniendo fichas en buenas ideas para un futuro mejor, que nuevamente; genera trabajo y flujo positivo en la economía

Pero es cierto, debemos ser selectivos a la hora de apostar por una idea y equipo ejecutor (Personalmente me fijo bastante en el CEO y CTO). Muchas veces me han preguntado por qué invierto en ciertas startups en particular o cómo tomo esas decisiones. Principalmente, me gustan las empresas donde puedo aportar con conocimiento y no solo dinero. De lo contrario, y como les he comentado anteriormente en otros post, creo que pierde un poco el sentido y se vuelve mucho más aburrido. Invertir y esperar sentado a que la empresa sea un éxito, no es mi estilo de trabajo, por lo mismo es que además de inversionista, soy mentor, o me gusta serlo cuando se me da la oportunidad. De hecho en ocasiones soy mentor o advisor y no necesariamente he invertido dinero en la empresa.

Me fijo principalmente en las startups más tecnológicas, que es el área donde tengo más experiencia y donde más puedo ayudar. Y justamente donde hace falta más talento TI, y por ende, más apoyo.

Me gustan las startups innovadoras que llegan a solucionar un problema y entregar servicios que son claves para la sociedad bajo mi punto de vista, pero también en empresas que solucionan dolores que he vivido más directamente en mi vida personal o profesional. Pero no solo apuesto en ellas por considerar que el emprendimiento en sí sea atractivo, también pongo atención en las personas que están detrás de esas startups. Busco motivación, pasión, garra y lucha por salir adelante (nunca me cansaré de decir lo importante que es el equipo). Puedes leer también sobre las recomendaciones para que un Startup levante capital.

Conclusión

Podría decir que conozco y he vivido en carne propia la mayoría de los dolores de un emprendedor, sobre todo de los que están partiendo. Por esto mismo, vuelvo a la importancia de, ahora más que nunca, invertir, aconsejar, y ayudar a los emprendedores que nos ayudan a mover la economía, generar empleo y rentabilizar nuestras inversiones. Invertir en Startups además genera un impacto positivo en el ecosistema, no solo de manera económica si no que también social.

2 Replies to “¿Por qué invertir ahora en startups?”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.