Cofundador ¿Es necesario para una Startup?

Al iniciar un emprendimiento, una de las dudas más comunes que me hacen los emprendedores es si es necesario un cofundador para su puesta en marcha (Me lo preguntan más seguido en relación con el CTO), de hecho creo que las respuestas en redes sociales han generado polémica cuando doy mi opinión. La importancia de tener un cofundador en el ecosistema de startups ha sido un tema que ha generado debate durante muchos años y ha generado fuertes opiniones de ambos puntos de vista. Incluso inversionistas no se han puesto 100% de acuerdo.

Para arruinar el contenido del artículo, independientemente del tipo de emprendimiento que estés generando, mi recomendación es que SI necesitas un cofundador, en especial si quieres levantar capital. Pero como todo en la vida depende de la situación y el contexto, te invito a continuar leyendo el artículo, ya que como emprendedor, es importante comprender las implicaciones y ventajas de tener un cofundador para determinar si es el movimiento correcto para esta aventura.

¿Qué es un cofundador?

Comenzar un negocio es un viaje emocionante, pero puede ser difícil hacerlo solo. Un cofundador es alguien que comparte la responsabilidad de lanzar, de generar el tan anhelado Product Market Fit, y hacer crecer una startup.

Un cofundador es más que un simple socio comercial; por lo general, se les considera un socio igualitario en la empresa. Contribuirán financieramente, compartirán ideas y visiones para la empresa, generarán un MVP, administrarán las operaciones diarias y brindarán apoyo emocional en el camino. Junto con sus cofundadores, los emprendedores pueden formar un equipo poderoso que tiene el potencial de lanzar algo extraordinario.

Los cofundadores también aportan diferentes experiencias y conjuntos de habilidades que pueden ser invaluables a medida que comienzan su empresa juntos. Con diversas perspectivas y antecedentes, pueden ayudar a identificar oportunidades que de otro modo se habrían perdido o pasado por alto.

Ventajas de tener un cofundador

Tener un cofundador para tu Startup aporta ventajas únicas como la discusión de las ideas, compartir riesgos y fracasos, diferentes conjuntos de habilidades, mayor acceso a recursos, decisiones más rápidas y mucho más. Trabajar con un socio de confianza que no solo tiene la misma visión, sino que entiende cómo llevarla a buen puerto, a menudo puede conducir a un mayor éxito en la consecución de los objetivos.

Con dos cabezas en lugar de una llega la innovación y las soluciones creativas: combinar perspectivas conduce a conversaciones de mayor calidad con posibles clientes o inversores, lo que puede traducirse en una mayor confianza. Así como la seguridad financiera de disponer de otra fuente de ingresos en tiempos difíciles.

Y lo más importante, lo que a todos se nos olvida, nos proporciona un pilar en el cual sostenernos cuando estamos abatidos y lo único que queremos es tirar la toalla con nuestro emprendimiento. Todos necesitamos a alguien con quien desahogarnos, ¿qué mejor que hacerlo con la persona con la cual estamos recorriendo este camino?

Desventajas de tener un cofundador

Es importante comprender los peligros potenciales de compartir la propiedad de una Startup con otra persona. Los fundadores aportan perspectivas diferentes – qué es lo que en general espera un inversionista -, lo que puede dar lugar a desacuerdos sobre las decisiones; pueden surgir disputas legales si no existen límites o acuerdos de cofundador.

Cuando dos o más personas comparten la responsabilidad de tomar decisiones en una empresa, también significa que se tarda el doble en llegar a un acuerdo para lograr el éxito.

Los cofundadores también deben gestionar cuidadosamente sus expectativas sobre la cantidad de tiempo y dinero que cada uno invertirá en la empresa, o de lo contrario puede haber tensiones adicionales entre ellos de manera totalmente innecesaria.

Conclusión: ¿necesario o no?

Si bien lo dije desde el comienzo, creo que las ventajas de tener un cofundador son mucho mayores que las desventajas; sin embargo, no es sencillo encontrar un cofundador. Lo más probable es que te equivoques un par de veces.

Encontrar un socio o cofundador adecuado para una startup te proporcionará la mejor oportunidad de maximizar los resultados de tu negocio, además de un pilar emocional y de conocimientos que te debería impulsar a salir adelante.

En caso de que decidas seguir este camino solo, al menos trata de conseguir un buen mentor para tu Startup.

Yo no tuve uno, la verdad me fue bien, pero fue innecesariamente complejo y en contra de mi salud física y mental.

¡Mantengamos el contacto!

Me encantaría que te mantuvieras al día con el contenido que estoy generando. Recuerda que no es solo el blog, son las redes sociales, libros, y distintos pódcast 😎.

Hago todo lo posible para no hacer Spam,

1 thought on “Cofundador ¿Es necesario para una Startup?”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.