¿Cómo encontrar un mentor para tu Startup?

Hace un tiempo escribí un artículo sobre la importancia de tener un mentor para ser exitoso con tu Startup, creo que la reacción fue mucho mejor de la que esperaba; sin embargo, creo que muchos creyeron que me estaba promocionando y me llegaron muchos requerimientos para ser mentor de sus propias Startups. Lamentablemente, no puedo ser mentor de tantos emprendimientos, no solo por tiempo, sino que debo priorizar a los que creo que puedo ayudar de mejor manera.

Como fundador de una Startup, te enfrentarás a múltiples retos a lo largo del camino y uno de ellos será encontrar a las personas adecuadas con las que trabajar. Encontrar al mentor adecuado no es tarea fácil, ya que puede ser alguien de tu pasado que haya pasado por situaciones similares o una persona que simplemente tenga la misma pasión que tú. En lo particular, no tuve un mentor, pero generé relaciones con otros emprendedores para sustituirlo. Entonces, ¿cómo encontrar un mentor para tu startup? Aquí tienes algunos consejos:

Asistir a Meetups y eventos de networking

Los encuentros y eventos son una forma estupenda de establecer contactos. Y son los lugares perfectos para encontrar al mentor adecuado para tu negocio. Si buscas un mentor, solo tienes que asistir a Meetups en tu ciudad y empezar a establecer contactos con personas que tengan objetivos similares a los tuyos. Hace un par de semanas impartí un workshop junto con el equipo de Emprende Tu Mente en el ETM Day, y una de las preguntas que me hicieron al terminar fue el cómo encontrar a un mentor a lo que respondí; “mira a tu alrededor, está lleno de emprendedores exitosos, empresarios, inversionistas, acá es el lugar en donde encuentras mentores”.

Si no llegase a ver un evento relacionado con lo que haces, aún quedan otras posibilidades de encontrar mentores, sin embargo, no descartaría que fueras la persona que inicia con estos eventos.

No tengas miedo de acercarte a desconocidos

Una de las mejores formas de encontrar un mentor es acercarte a la gente que te rodea en cafeterías u otros lugares donde pasas el tiempo. No hace falta que seas insistente y les preguntes si están interesados en convertirse en tus mentores (Hay un momento en que puedes parecer un Stalker). Simplemente mantén una conversación abierta y a ver qué pasa. Otra forma estupenda de encontrar un mentor es participar como voluntario en un evento para nuevas empresas, emprendimientos, etc. Esto te dará la oportunidad no sólo de conectar con diferentes mentores, sino también de aprender sobre el ecosistema de las startups.

Por último, pero no menos importante, otra buena forma de encontrar un mentor es preguntar a amigos y familiares si conocen a alguien que podría ser una buena opción para ti. Es posible que tu familia y amigos conozcan a alguien que tenga experiencias similares sobre cómo dirigió su empresa o cómo pudo superar los retos a los que tú te enfrentas ahora. Me ha tocado recomendar a un par de personas que conozco como mentores de esta manera.

Encontrar personas afines

Si vas a encontrar un mentor para tu startup, necesitas encontrar a alguien que tenga los mismos valores y modelo de negocio que tú. Encontrar a alguien que tenga una visión similar es más fácil de decir que de hacer. Una forma de hacerlo es buscar personas con ideas afines en Internet. Un buen punto de partida son los grupos de Facebook relacionados con tu sector o nicho de mercado. Otra forma es publicar en sitios web de foros relevantes y preguntar a tus amigos si conocen a alguien con la misma visión que tú.

He rechazado ser mentor de varias Startups debido a que tenemos visiones de negocios y focos demasiado opuestos, debes de realmente buscar a esa persona que haga “clic” con lo que quieres lograr.

Encontrar un partner con una pasión similar

La forma más eficaz de encontrar un mentor es encontrar a alguien que comparta la misma pasión que tú. Podrás aprender de ellos y viceversa. Encontrar a alguien que comparta un interés común es la mejor manera de conectar con alguien que podría convertirse en tu mentor, especialmente si no tienes muchos amigos en tu sector. Por ejemplo, si eres un emprendedor que trabaja en una startup tecnológica, encontrar a alguien que tenga su propia empresa tecnológica podría ser beneficioso para ambos.

Construye tu red

Una de las mejores formas de encontrar un mentor es crear una red de contactos. Crear una red de contactos es muy parecido a salir con alguien, ya que requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. Tendrás que asistir a eventos, conectar con gente en las redes sociales y salir a la comunidad. Recuerda que estás buscando a alguien que sienta la misma pasión por lo que hace que tú por tu startup. No importa a qué negocio se dediquen o de qué sector sean; se trata de que compartan tu visión y tu pasión por el emprendimiento. Encontrar a alguien del mismo sector que tú va a ser difícil porque es posible que no esté familiarizado con el funcionamiento de las startups y que ni siquiera sepa por dónde empezar a buscar. Así que intenta ampliar la red poniéndote en contacto con ellos a través de las redes sociales o, si ves su perfil en LinkedIn, envíales un correo electrónico o un mensaje preguntándoles si estarían interesados en saber más sobre cómo funciona tu startup.

Conclusión

Si buscas un mentor, hay varias formas de encontrarlo. Puedes considerar asistir a un evento de networking, unirte a un grupo de Meetup o participar en un programa acelerador. En cuanto a la búsqueda de mentores, es importante recordar que es más probable encontrar a alguien con intereses similares uniéndose a un grupo de personas con ideas afines.

Recuerda que puedes encontrar muchos temas relacionados con el ecosistema de emprendimiento en el libro “La inversión en Startups“.

¡Mantengamos el contacto!

Me encantaría que te mantuvieras al día con el contenido que estoy generando. Recuerda que no es solo el blog, son las redes sociales, libros, y distintos pódcast 😎.

Hago todo lo posible para no hacer Spam,

2 thoughts on “¿Cómo encontrar un mentor para tu Startup?”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.