El primer pivote de mi Pódcast

Creo que ya he comentado en más de una ocasión la importancia de hacer un MVP o producto mínimo viable para poder validar que existe tracción para un producto o servicio, o simplemente validar un Product Market Fit. Yo no soy la excepción.

Cuando lancé la primera versión de mi pódcast me sentí extraño e incómodo, no me gustaba el nombre, ni el formato que estaba ocupando. Sentía que el título de “Ask me Anything” me hacía ver como que “me lo sabía todo”, lo que no podía estar más lejos de la verdad.

Si bien tuvo muy buena aceptación y me llegaron muy buenos comentarios, para mí no era suficiente. Quería que fuera distinto, pero a la vez lúdico, quería que distintas personas participaran y que no fuera solo yo. Creé el pódcast debido a que quiero transmitir todos los aprendizajes que yo y otros actores hemos ganado sobre el ecosistema de las startups, conocimiento que nos hubiera encantado poder tener cuando nosotros comenzamos como emprendedores o inversionistas. Para ello el pódcast tenía que evolucionar.

Además, me di cuenta de que quería seguir haciendo un pódcast, pero siempre encontraba una razón para no continuar con este. Si bien estuve bastante ocupado con la publicación de mi primer libro en los últimos meses, la verdad es que si tenía tiempo para poder grabar un capítulo del pódcast. Es por eso que me decidí a modificar lo que no me gustaba para volver a encantarme con él.

¿Qué no me gustó?

  • El nombre.
  • La poca interacción con las personas.
  • Que se centrara en solo lo que yo podía aportar.
  • Lo poco que conversaba sobre y con los actores del ecosistema.
  • Lo poco que podía planear a futuro si no sabía que me iban a preguntar.
  • No poder generar recurrencia.

¿Qué si me gustaba?

  • Que las preguntas vinieran desde el público objetivo.
  • Que pudiera transmitir el conocimiento de manera atemporal a muchas más personas de las que actualmente estaba llegando.
  • La duración del programa era perfecta para tiempos de traslado. Se podía escuchar en cualquier momento y no requería de mayores esfuerzos.
  • Qué los episodios eran acotados a temas particulares. Esto permitía ir directamente al que necesitabas escuchar.

¿Qué no funcionó?

  • Las personas eran reacias a hacer las preguntas en audio. Incluso si me prometían que las iban a enviar lo antes posible las sigo esperando muchos meses después de haberlos apoyado.

¿Cómo lo pretendo solucionar?

  • Cambiando el nombre xD. De Ask Me Anything pasar a El Ecosistema de las Startups.
  • Invitando a personas a participar sobre distintos temas de conversación sobre el ecosistema de startups y emprendimientos.
  • Invitando a emprendedores e inversionistas que tuvieran dudas que pudiera responder solo o con un experto que me acompañe. Incluso me puede acompañar alguien que haya pasado por lo mismo.
  • Mantener la capacidad de poder responder las preguntas que me llegan por distintos medios para solucionar problemas reales y actuales.
  • Mantener el tiempo de duración para que pueda seguir siendo escuchado.
  • Que sean temas acotados para que puedan ir directamente al episodio que les interesa.
  • Al saber con un poco de certeza los tópicos del pódcast, tengo un mayor margen de planeación y puedo generar recurrencia.

Conclusión

Independiente te sientas listo o cómodo para lanzar un producto, servicio, o incluso un pódcast – cómo lo fue en este caso – es importante lanzarlo, aprender, mejorar, iterar, hasta encontrar el producto que le hace sentido a tu cliente, y con el que puedes sentirte contento. Ojo, el producto nunca llegará a ser perfecto, pero es importante que esté en constante evolución para mejorar cada vez más.

Quiero destacar que para llegar a esta conclusión conversé con un montón de personas que escucharon mi pódcast, un montón de otras que no les quedó otra que escuchar mis divagaciones mentales, y creo que a casi todos los que producían los pódcast con los que interactué en los últimos meses.

¡Mantengamos el contacto!

Me encantaría que te mantuvieras al día con el contenido que estoy generando. Recuerda que no es solo el blog, son las redes sociales, libros, y distintos pódcast 😎.

Hago todo lo posible para no hacer Spam,

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.