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¿Cómo crear una Startup desde cero?

¿Quieres crear tu propia startup? ¡Es una gran idea! Crear una startup es una excelente forma de llevar tu visión a la vida real, generar valor en el ecosistema, y convertirte en tu propio jefe. Crear una Startup no es algo sencillo, es un proceso que puede ser extenuante, pero increíblemente satisfactorio. Cómo emprendedor e inversionista, me ha tocado ver muchas Startups nacer, independiente del éxito de estas. Si estás listo para comenzar tu propia empresa, aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte a crear una startup desde cero.

Introducción

Primero que todo, debes tener una idea clara de lo que quieres lograr con tu startup. ¿Qué problema quieres resolver? ¿Cómo tu producto o servicio ayudará a las personas o empresas? Estas preguntas te ayudarán a definir tu visión y tu propósito. En particular, como emprendedor, creo que me fue bien con mi Startup debido a que nos enfocamos en siempre pensar como beneficiar a nuestro cliente, además de “ser” nuestro cliente.

Una vez que tengas una idea clara de lo que quieres lograr, y ojalá tengas a los cofundadores necesarios para llevarlo a cabo, es hora de investigar, crear una prueba de concepto, un MVP, generar la estrategia, y levantar capital.

Definiendo el problema a solucionar para una Startup

Es fundamental empezar con una claridad de qué problema queremos resolver con una Startup, y cómo nuestro producto o servicio podrá ayudar a la gente. Al final, si fallamos en la definición del producto, el producto cambia, pero cambiar el problema es un poco más complejo. Cómo dato anecdótico, es lo que más me fijo como inversionista.

  • Identifica tus intereses. Si tienes alguna habilidad, conocimiento o experiencia particular, considera cómo podrías usarla para encontrar una solución a un problema. ¿Es posible que lo que te apasiona pueda convertirse en una oportunidad de negocio?
  • Observa tu entorno. Estar al tanto de los cambios y tendencias del mercado es clave para identificar oportunidades de negocios. Observa tus propios intereses, hobbies y comunidades para inspirarte en nuevas ideas.
  • Habla con profesionales y expertos. Una buena forma de descubrir nuevos problemas es hablar con especialistas en la industria. ¿Qué problemas vieron ellos recientemente?

Investigar sobre la idea y tu competencia

Una vez que hayas definido tu Startup, es el momento de investigar más profundamente sobre la idea y tus competidores. Investiga qué soluciones existen hoy en el mercado, y si hay algún competidor que resuelva la misma necesidad. Investiga si están haciendo algo de lo que tu Startup podría ser mejor. Esto te ayudará a construir una propuesta única y más robusta.

  • Identifica quienes son tus competidores actuales. Esto significa, investigar e identificar quienes ofrecen productos, servicios o soluciones similares a tu propuesta. Estos también pueden ser productos sustitutos pero que también solucionan el problema que piensas solucionar.
  • Analiza los productos, servicios y soluciones que ofrecen tus competidores. Investiga cómo han diseñado su propuesta de valor y cualquier ventaja competitiva que hayan logrado.
  • Compara la calidad del producto, servicio o solución ofrecido por tus competidores. Esto te ayudará a evaluar cuáles son las fortalezas y debilidades de sus ofertas. Si puedes conversar con sus clientes para poder detectarlas mucho mejor.
  • Investiga qué tan exitosos, reconocidos y populares son tus competidores. Esto te dará una idea de cuáles son los mejores en tu industria y en qué medida pueden perjudicar tu negocio. Si usas redes sociales como parte de la investigación, puedes detectar además cuáles son los problemas que están teniendo con sus clientes.
  • Establece una estrategia de diferenciación competitiva. Después de investigar tus competidores, es momento de identificar cuáles son las oportunidades para construir un producto que destaque. Es aquí en dónde muchas Startups fallan, creando un producto que soluciona un problema sin un diferenciador o valor agregado claro.

Generando la prueba de concepto.

Una vez que hayas identificado el problema a solucionar, tu propuesta de valor única y tus competidores, es el momento de crear una prueba de concepto para tu Startup. Esto significa, construir un prototipo que demuestre tu modelo de negocio, tu solución y su valor. Esta prueba de concepto te puede ayudar a encontrar nuevas oportunidades para mejorar tu propuesta.

Una prueba de concepto es un enfoque de prueba de idea utilizado para validar una idea de negocio antes de comenzar un proyecto. Una prueba de concepto es la forma más sencilla y rápida de validar una hipótesis de negocio sin realizar un gran esfuerzo y sin demasiados recursos.

Las características de una prueba de concepto son las siguientes:

  • Simplicidad: Una prueba de concepto debe ser lo más sencilla posible para ahorrar tiempo y recursos y obtener resultados rápidos.
  • Escalabilidad: Una prueba de concepto debe poder escalarse, es decir, debe poder adaptarse a distintos entornos y situaciones para poder ser probada de manera más completa.
  • Validación: Una prueba de concepto debe estar preparada para validar hipótesis y tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos.

Creando el producto mínimo viable.

Una vez que hayas realizado tu prueba de concepto, es el momento de construir un producto mínimo viable (MVP) para tu StartUp. Esto le dará al equipo una visión más clara del problema a resolver, los requisitos funcionales y no funcionales necesarios para desarrollar una solución y cómo integrar los recursos disponibles.

Un MVP es un producto mínimo viable que se construye con base en la investigación previa y el resultado de la prueba de concepto. Es necesario mantener la simplicidad, escalabilidad, validación y versatilidad. El objetivo de un MVP es tener una visión más clara del problema a resolver, los requisitos funcionales y no funcionales para desarrollar una solución, así como integrar los recursos disponibles. Además, es perfecto para demostrar que los clientes están dispuestos a pagar por tu producto, que vas por buen camino, o modificarlo de manera rápida, gracias, el feedback continuo de tu cliente.

El MVP no quiere decir que el producto sea malo o tenga problemas relacionados con la seguridad, solo quiere decir que es lo mínimo posible por lo cual el cliente está dispuesto a pagar. Me ha pasado que muchos relacionan MVP con un producto malo e inseguro, y es posible que sea culpa nuestra por aceptar que los productos mínimos viables se hayan creado de esa manera.

Establecer un Plan de Negocios

Esto te ayudará a identificar y planificar activamente los objetivos y metas a alcanzar, así como a proporcionar una guía para tomar decisiones y establecer el rumbo para tu StartUp. Esto también te ayudará a encontrar nuevas oportunidades para mejorar tu propuesta.

En general, muchos de los problemas que veo en las distintas Startups, es cuando se olvida cuál es el norte de lo que queremos alcanzar. Cuando lo tenemos claro, cada decisión que debemos tomar la podemos relacionar a si ayuda o no a cumplir las metas, de si es parte del propósito, etc. y si no cumple simplemente no se hace.

Esto no quiere decir escribir en piedra todo lo que harás por los próximos 5 años, todos sabemos que eso es imposible, sin embargo, nos da el norte que necesitamos sabiendo que esto puede cambiar.

Establecer un Equipo de Trabajo

Una vez que hayas creado un producto mínimo viable (MVP) y llevado a cabo tu prueba de concepto, es el momento de armar un equipo de trabajo dedicado a la creación de tu StartUp.

Si bien el equipo de trabajo debería estar compuesto por profesionales experimentados con diversos conocimientos y habilidades; lo más probable es que el equipo inicial de tu Startup tenga que ser más generalista, ya que les tocará hacer de todo. La diversidad de habilidades entre los miembros del equipo ofrecerá distintas perspectivas y mejorará los resultados. No olvides que tu equipo inicial es el que te ayudará a nacer, trata de compensarlos adecuadamente.

Los empleados de una StartUp juegan un papel importante para que esta prospere. Para lograr el éxito de una StartUp, los empleados deben contar con ciertas cualidades. Estas incluyen:

  • Flexibilidad: Los empleados de una StartUp deben de ser flexibles y adaptables a los cambios. Deben estar dispuestos a aprender y trabajar en un entorno en constante evolución.
  • Habilidades de comunicación: La comunicación es la base de una StartUp, ya que es necesario compartir ideas, estrategias y hablar sobre los avances. Los empleados deben contar con habilidades de comunicación para poder trabajar de forma eficiente.
  • Innovación: Los empleados de una StartUp deben de ser innovadores, creativos y pensar fuera de la caja. Deben buscar nuevas soluciones y formas para mejorar su producto.
  • Trabajo en equipo: Los empleados deben de trabajar juntos para lograr el éxito de las empresas en las cuales participan.

Obtener Financiamiento

Si llegase a ser necesario el financiamiento para iniciar tu emprendimiento, puedes obtener financiación a través de levantar capital de inversionistas, entidades financieras, y también puedes obtener financiamiento a través de fondos de capital semilla o buscar apoyo a través de programas gubernamentales. Esto te ayudará a cubrir los costos de tu proyecto y permitirá que tu StartUp se valide, y se expanda eliminando parte del riesgo económico para el equipo fundador.

Te recomiendo leer las recomendaciones para tu primer levantamiento de capital.

Conclusión

Crear una StartUp desde cero es un proceso desafiante, pero una vez que se han tomado los primeros pasos, como son, el desarrollo de un producto viable, creando un equipo de trabajo, levantando capital e innovando para mejorar, la empresa puede iniciar su camino de éxito. Por lo tanto, comienza hoy mismo a desarrollar tu StartUp y prepárate para el futuro.

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