Woocommerce en Chile con Transbank y sin Certificación

Woocommerce es una herramienta para generar sitios eCommerce que funciona sobre wordpress. A continuación la implementación para recibir pagos con tarjetas en Chile usando WebpayPlus.

Este servicio se convirtó en lo que hoy es pagofacil.cl, recomiendo revisar la página web y ver el siguiente vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=BIBx_mBt4-Y

Si bien desde hace años que el plugin gratuito para la tecnología basada en CGIs existe por mi lado ya era hora que se diera una solución como servicio para simplificar la implementación de servicios de cobro para PYMES y EMPRENDIMIENTOS que posiblemente no tienen los conocimientos para realizar la certificación. Esta solución está diseñada para funcionar con cualquier tecnología, desde PHP hasta PYTHON pasando por RUBY o JAVA, y se han estado creando distintos plugins para distintas pasarelas de pago. Cabe destacar que cualquiera puede implementar esta pasarela de pago.

En este caso implementamos la pasarela de pagos para woocommerce que es mi eCommerce regalón actualmente.

Que necesitamos para continuar.

  1. Un sitio con woocommerce funcionando.
  2. Una cuenta en el sitio del servicio.
  3. Un contrato PST con Transbank. Se puede solicitar desde la página del Servicio.

Instalación y Configuración.

Instalar el plugin en el sitio WordPress // Woocommerce

El plugin para conexión con Transbank de Woocommerce existe en la lista de plugins de wordpress, por lo que la instalaremos de manera automática.

  1. Ingresamos como administrador a nuestro sitio wordpress.
  2. Vamos al menú plugins para poder instalar uno nuevo.
  3. En el buscador ponemos : “WebpayPlus“. Nos deberían salir dos, ambos Chilenos y simplemente seleccionamos el que dice “WebpayPlus PST para Woocommerce” , lo instalamos y lo activamos.
  4. Luego vamos al menú de configuración del plugin. Esto lo podemos encontrar en Woocommerce // Ajustes // Finalizar Compra. El método de pago actualmente se llama Transbank as a Service, pero cambiará pronto.
  5. En este menú incluimos los datos que obtenemos de la plataforma. Haciendo esto ya estamos listos para recibir los pagos : https://panel.cristiantala.cl/
    Settings Webpayplus PST Wocommerce
    Settings Webpayplus PST Wocommerce

Creando una servicio en la plataforma.

Antes que todo debemos registrarnos en la plataforma. Una vez registrados  :

  1. Registrarnos y validar la cuenta en : https://www.pagofacil.org/
  2. Generamos un nuevo servicio. Vamos a la pestaña “Mis Servicios”, Hacemos click en nuevo servicio y creamos un nuevo servicio de Woocommerce. El código de comercio es el que necesitas que te de transbank. Recuerda que el código de comercio comienza con “5970”, por lo que si el tuyo no lo hace, debes agregarlo al número que te dieron.
    Crear nuevo Servicio de Woocommerce
    Crear nuevo Servicio de Woocommerce
  3. Ya estás listo para recibir pagos. Los token que te aparecen al haber creado el servicio son los tokens que necesitas para la configuración del plugin.

Eso es todo. Si ya tienes el contrato PST con transbank simplemente usa el código que ya tienes. Si no lo tienes al momento de ingresar a la plataforma hay un link para obtenerlo.