Personal > Thoughts > La importancia de la confianza

La importancia de la confianza

Me imagino que no a muchas personas les importará que les cuente que, nuevamente, he sido defraudado; que por apoyar a un emprendedor en su carrera al éxito de su Startup (esa que conozco de cerca y que sé cuán difícil puede resultar) me volvieron a engañar, volví a fracasar, y lo más probable es que tampoco sea la última vez. Yo no espero mucho a cambio de la ayuda, ni siquiera que me beneficie, pero no que me perjudique a mí ni al ecosistema que estamos formando.

Que no se malentienda, independientemente de esta mala experiencia (junto a tantas anteriores) mi intención es seguir apoyando al emprendimiento, seguir siendo mentor, pero no puedo dejar de preguntarme, ¿qué pasará cuando personas como yo -que están 100% dedicadas a generar un ecosistema de emprendimiento– simplemente se quiebren y no lo sigan haciendo?. Sin ir más lejos, participé de un evento la semana pasada para apoyar al emprendimiento femenino en tecnología, y, como tantas veces, decidí sumarme y apoyar; sin embargo, tenía una sensación extraña y es que las desilusiones que he vivido en los últimos años apoyando a emprendedores han generado una merma y, simplemente, esto que me apasionaba ya no me da tanta satisfacción como lo hacía antes.

Pero, lamentablemente, sé que es una sensación con la que muchas personas vivimos a diario.

La pérdida de confianza no solo se vive a nivel del ecosistema emprendedor, ni como inversionista, sino que también a nivel país. Sin ir más lejos, hace algunos días, se supo que un constituyente mintió respecto de su salud, no solo a todo el país, sino que -aún más grave- a sus amigos y compañeros de fila, a sus electores e, incluso, a sus benefactores.
¿Qué nos pasa? ¿Por qué tantas personas nos sentimos defraudadas por el emprendedor que se aprovechó de la buena intención; el trabajador que no cumplió con sus objetivos; el jefe que se aprovechó de sus trabajadores; por el servicio que uno contrata que no era lo esperado o por el constituyente que le mintió a todo Chile durante no meses, sino que años?

¿Es que, acaso, la falta de confianza nos ha quebrado? Espero realmente que este no sea el caso.

Siempre me he sentido tremendamente orgulloso de nuestras fuerzas de orden y su incorruptibilidad. Es un atributo que destacaba frecuentemente en mis viajes al extranjero cuando me preguntaban. Y, de hecho, en abril pasado la Policía de Investigaciones (PDI) lideraba la confianza en las instituciones, según la encuesta del CEP. Hoy, menos de cinco meses después, está envuelta en un (nuevo) escándalo de corrupción.

No deja de sorprenderme cómo nos farreamos uno de los atributos más importantes para la vida en sociedad. Y es que sin confianza no puede haber cohabitación, inversiones en startups, apoyo a pymes o a ecosistemas o, simplemente, voluntad de apoyar de manera altruista (o la satisfacción que eso genera).

Reitero, ¿qué pasa si la falta de confianza de verdad nos quiebra? ¿Quién apoya a los emprendedores?, ¿Quién invertirá en Startups?, ¿Quién preferirá sus productos o servicios?. Me encanta la idea de traspasar el conocimiento adquirido, pero me gustaría poder confiar en la persona a quién se lo dé, y que este sea un impacto positivo para la sociedad.

¡Mantengamos el contacto!

Me encantaría que te mantuvieras al día con el contenido que estoy generando. Recuerda que no es solo el blog, son las redes sociales, libros, y distintos pódcast 😎.

Hago todo lo posible para no hacer Spam,

7 comentarios en «La importancia de la confianza»

  1. El tiempo enseña que ayudar no es sólo hacer, o cooperar en el trabajo de otro. También es dar alas. Y la recompensa es que ese otro aprenda lo enseñado; técnicamente así como el acto ético (místico, religioso, etc.) de ayudar. Si eso no sucede, el beneficiario verá la ayuda como un commodity, una gran suerte o incluso como un «derecho internacional» (como lo vemos en estos judicializados días…), arrebatando al tutor de su real paga, que es el reconocimiento, la lealtad y el trascender de su espíritu de amor en otro. Hay que elegir con cuidado a favor de quién apostar, para no terminar dando perlas a los cerdos.

    Responder
      • Lamentablemente, me he fijado que mucha gente ya cree que recibir ayuda es una obligación… Lo increíble es que esa misma gente NO ve como obligación que ellos deban ayudar a otros… Solo quieren recibir y recibir.

        Responder
  2. Hola Cristian, que mal que ese emprendedor haya desaprovechado la oportunindad. Te sigo desde que vendias plugins de medios de pago. La verdad no pensé que se pudiese dar un caso de exito como el tuyo en Chile y me da impulso a seguir intentando generar soluciones (soy programador) hasta lograr dar en el clavo. Se que ya no eres el dueño de pagofacil pero me imagino que aun le tienes algún cariño. Te cuento que hay un problema con las implementaciones personalizadas a través de api (desde el 29 de septiembre), pero desde soporte me aseguran que funciona bien, por lo que tuve que cambiarme de pagofacil a otro.
    Lo que pasa es que no están llamando a la url_callback. Yo tenia una implementación hace años por lo tanto llamaba a https://gw.pagofacil.cl/initTransaction?method=WebPayPST, pensé que el problema era que ese endpoint quedó obsoleto asi que lo cambie a https://apis.pgf.cl/trxs y el problema es el mismo (realiza el pago pero no llama al url_callback por lo tanto en mi sistema queda como no pago).

    Bueno, quería ayudar con eso, y no dejes que comentarnos tus experiencias, que a algunos nos ayuda con el camino de aportar con soluciones al mundo y lograr la independencia financiera.

    Un cordial saludo.

    Responder
  3. Que mal que te haya pasado eso. Una lastima, me gustaría saber como te engañaron. Seria bueno para que otros no caigan en lo mismo.

    Desde que estaba en Pre-Kinder tengo recuerdos de como algunos compañeros me engañaban para ciertas cosas.

    Por eso he crecido desconfiado de todos, no es agradable eso de la desconfianza… Recientemente también a nosotros nos robaron mucho… un ex-trabajador que le dimos de todo, pero nunca pago todo lo que adeudo, mas bien nos empezó a robar y robar a tal punto que casi tenemos que vender una propiedad para salir del hoyo….

    Mucha gente ve como muchos se hacen ricos engañando y mintiendo… Y mas encima ven como llegan a cargos importantes, como ser políticos o cargos altos dentro de empresas e instituciones… Y peor aun, ven que el castigo es mucho menor al acto cometido, entonces ven que «vale la pena». Viendo todo eso es que la gente, con su baja moral y ética, empiezan a hacer lo mismo.

    Vimos en las calles como mucha gente salio a protestar por la corrupción, los robos y los abusos, y comparto esto (o también fui, pero sin hacer destrozos jaja), pero en realidad uno ve que muchos de esos son iguales de porquerías!!! De alguna parte salen estos corruptos… no es que salgan de la nada, mucha de esa gente, si ve la oportunidad… lo hace!

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.