La industria del capital de riesgo ha crecido con intensidad en este último año, y así tambipen el levantamiento de capital. Si bien está lejos de ser perfecta, se ha activado lo suficiente para tener a más inversionistas que apuestan por el talento de los emprendedores. Es más, según data de CB Insights, se registraron USD$20,2 mil millones en inversión de capital de riesgo en Startups durante el 2021, casi cuadruplicando los USD $5,4 mil millones obtenidos en 2020.
Es justamente este desarrollo y diversificación de las startups lo que permite que muchos como yo -emprendedores que venimos de un “post-exit”-, nos quedemos en el ecosistema hoy como advisors e inversionistas ángeles. Y esto no lo hago porque sí, sino porque evidentemente el crecimiento del ecosistema es finalmente un crecimiento para el país. Además, el hecho de que gran parte del dinero obtenido por los exits, hoy en día se reinvierte en el ecosistema, motiva a las startups a “creerse el cuento” y seguir empujando su crecimiento, lo que a su vez motiva a terceros a apostar por ellos y, así, la rueda sigue creciendo y generando un círculo virtuoso para el desarrollo nacional.
Es más, para los años que vienen, se estima que con seguridad tendremos a nuevos unicornios nacidos en Chile, pues con el avance de la transformación digital, casi todas las industrias tradicionales se han visto desafiadas, pero las startups han encontrado en esto una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones.
Es justamente este escenario y la nueva oleada de emprendedores, y la evidente necesidad de apoyo, no solo desde lo financiero, pero desde la orientación y mentoría -que creo son igualmente importantes y necesarios cuando uno decide emprender- es que me motivaron a escribir sobre lo que yo busco, como inversionista ángel, en una startup. (¿Por qué invertir ahora en startups?)
Esto, para que aquellos emprendedores que ya tengan un producto o servicio con validación comercial (product market fit) sepan, literalmente, lo que un inversionista ángel como yo -independientemente que si es a través de un fondo o de manera directa-, busca a la hora de invertir.
“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”
Hace un tiempo leí por ahí esta cita de Reid Hoffman -cofundador de LinkedIn e inversor de riesgo-, y me hace demasiado sentido porque me han tocado muchos casos en los que me reuno con emprendedores que me muestran su proyecto y me dicen: “Pero estamos esperando “x” para poder lanzar”, y creo que no… Siempre hay una excusa para no comenzar, pero la mayoría de las empresas que conozco que fallaron, es simplemente porque no comenzaron.
Pocas cosas son más críticas para el éxito de una startup que levantar capital. Y, sin embargo, el proceso a menudo está envuelto en misterio. ¿Cómo se convence a los inversores de que se desprendan del dinero que tanto les costó ganar? Acá algunos recomendaciones para levantar capital.
El Dream Team
Cuando me reúno con los fundadores o fundadoras de una startup, me importa mucho que el equipo sea complementario entre sus disciplinas, pues es importante que exista una complementariedad entre lo técnico y lo comercial. Si bien no busco sólo expertos, sí espero que tengan experiencia en la industria en la que están emprendiendo, y con ello que conozcan su mercado.
También creo que es fundamental contar con asesores que puedan solventar la falta de experiencia de los fundadores, independiente de si ya cuenten con inversionistas o no, pues creo que más importante que la inversión en sí, es quién invirtió en ellos.
Si hablamos de Dream Team, para mí no es tan importante que un socio TECH esté desde el comienzo, pero sí que se considere cuál es la importancia en el crecimiento de la empresa, y que al menos se esté buscando a uno/a antes de que yo pueda invertir. Esto porque ya perdí la cuenta de a cuántas de las empresas que ayudé, justamente las apoyé buscando a un CTO.
Finalmente, un equipo que tenga sinergia entre los fundadores, que se note que existe un buen vínculo entre ellos mismos, también es clave para que la relación sea exitosa. Cabe mencionar que cuando comencé con Pago Fácil, era solo yo, por lo que claramente hay negocios que pueden contar con una sola persona como founder, pero por lo mismo, quienes componen el equipo es algo de lo que sí o sí me preocupo.
Product Market Fit
En mi caso, yo no invierto en ideas, para mi es necesario que el producto ya esté generando tracción, independientemente de si este es rentable o no. Esto lo hago esto porque hoy en día es muy fácil hacer un MVP, por lo tanto cualquier excusa del por qué aún no se ha desarrollado la idea -incluso si es porque están esperando al co founder técnico- para mi es justamente eso, una excusa, y por lo mismo es muy probable que no invierta, hasta que tengan un MVP. En este sentido, y para dejar en claro, cualquier negocio que sea rentable y que esté dentro del mercado del cual yo pueda aportar desde mi experiencia, es atractivo para mi.
Mucho se habla de que una startup debe tener un modelo de negocio claro y probado con anterioridad, pero a mi parecer, el modelo de negocio es algo que cambia y se está actualizando constantemente, especialmente si el negocio está en una etapa temprana -que es donde busco invertir- por esto, para mi, es suficiente con que el proyecto ya tenga clientes y esté vendiendo.
También es fundamental dentro de este punto que el equipo fundador tenga la adaptabilidad suficiente para cambiar y probar con distintos modelos de negocios hasta llegar al adecuado para su mercado, y último pero no menos importante, que el producto sea fácilmente escalable.
Valor, Tracción y Valorización.
Si bien es un MUST ya contar con ventas en tu emprendimiento, creo que las ventas no lo son todo al momento de tomar la decisión de invertir en una startup o no. Cuanto estés vendiendo es algo que se puede mejorar con la llegada de un asesor, pero lo que sí debe existir siempre, es alguien que sea del equipo fundador y que esté encargado de las ventas, alguien que pueda demostrar técnicamente que aunque las ventas no son muchas, estas están creciendo sostenidamente.
Cuando me han presentado negocios que se desarrollan en mercados que conozco muy bien, muchas veces esa valorización del negocio viene aumentada por el ego, y justamente por ello he decidido no invertir en ese proyecto. Moraleja, es fundamental saber realmente cuánto vale tu compañía, ser real con ese valor, porque eso también te dirá las verdaderas oportunidades de escalamiento, algo mucho más atractivo para un inversionista.
El Pitch
Sobre esto se habla mucho, yo seré breve… en el pitch debes contar cuál es el verdadero problema que viene a solucionar tu negocio, y si tu no lo sabes, entonces mejor no lo hagas. Ahora a nivel técnico, es igualmente importante que este cuente con los datos financieros como el crecimiento esperado, la cantidad de clientes y el porcentaje de crecimiento de los KPIs mes a mes.
También, en esta presentación, tienen que demostrar que pueden hacer crecer el emprendimiento -por ejemplo en un periodo de 10 meses-, y que el producto es fácilmente escalable, e incluso mejor aún, si este no tiene barreras geográficas, es decir que el negocio haya nacido global, que no resuelva un problema sea solamente local.
No passion, No point
En todo esto, no hemos hablado de la garra y de la pasión que un equipo fundador debe tener – también puedes leer sobre la obsesión como clave del éxito -. Me ha tocado hablar con emprendedores que tienen un buen producto, pero no tienen pasión y yo jamás invertiría en una startup donde sus fundadores no me incentivan a querer ser parte de ese negocio que los apasiona. Es importante que al conversar con ellos, yo me sienta parte de ellos, que ellos se quieren comer al mundo, a su mercado, que quieran tener la mejor tecnología o darlo todo por sus clientes. Se que esto es super personal, pero para mi es importante.
Conclusión.
Y lo último, aunque no menos importante, hay muchos emprendedores que creen que pueden lograrlo trabajando de 9 a 5 pero lamentablemente los realmente exitosos, tienen que hacer todo lo posible y esforzarse mucho para sacar adelante su proyecto. Esto muchas veces significa trabajar de 9 a 9. Pero ¡ánimo!, como dijo Elon Musk, «hay lugares más fáciles para trabajar, pero nadie cambió el mundo con 40 horas a la semana».
Me gustó el Post! Gracias
A ti !
Gracias Cristian, muy buen artículo. Me hace muchisimo sentido, principalmente porque me reflejo en tus palabras y tu trayectoria, la que conozco ya que he seguido tu trayectoria desde que dabas consejos para la integración WepPay. Particularmente busque información sobre como conseguir financiamiento para desarrollo de soluciones y me topé con tu articulo. Se agradece la información basada en la experiencia. Muchas gracias y de paso, felicitaciones por tus enormes logros.
PD: disculpa Cristian, algún consejo para poder levantar capital en emprendimiento de ciberseguridad, basado en software de desarrollo propio, el que obviamente necesita capital para poder mejorarlo. Apreciaré enormemente tus consejos!! Saludos cordiales
Hola Claudio ! La verdad es que siguen siendo los mismos consejos. Pero feliz de que conversemos un día :).
Muy bueno, gracias!